EL ESTADO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL MUNDO EN 2026

 

La duplicidad y diversidad de conductas de los gobiernos de los países y la incertidumbre concomitante para las corporaciones es la característica prevaleciente y preocupante en el momento actual en materia de sostenibilidad, tal como muestran, entre otros, los siguientes hechos o situaciones:

 

1)       La actual “guerra” arancelaria desatada por Estado Unidos debería producir un menor nivel de comercio internacional, más ineficiencia en la producción de bienes y servicios y por ende mayor consumo de energía de combustibles fósiles, justamente cuando el esfuerzo debería estar yendo hacia una transición acelerada hacia energías renovables. En adición la apertura comercial permite acceder a los países más pobres a una gran variedad de bienes y servicios importados a precio más bajos y mejorar los precios que obtienen por sus exportaciones, reduciendo las desigualdades de ingresos existente. El intercambio además permite que la población de otros países conozca costumbres y derechos individuales vigentes en países desarrollados y pujar por igualarlos ante sus propios gobiernos.

 

2)       La progresiva extinción del multilateralismo en las relaciones internacionales del siglo XX, con un Mundo de un enfoque cada vez más fragmentado y multirregional para la acción en materia de sostenibilidad, con predominio de orientaciones divergentes sobre energía y clima por parte de las mayores economías. Esta fragmentación afecta especialmente a los mercados emergentes y a las economías en desarrollo, que son desproporcionadamente vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos y enfrentan dificultades para acceder a recursos financieros que apoyen la inversión en adaptación y resiliencia al cambio climático.

 

3)       Las contradicciones entre la politica proteccionista y la de sostenibilidad de la Unión Europea produce marchas y contramarchas en su accionar, con disturbios de sus sectores protegidos que por ejemplo produjeron la judicialización del tratado de libre comercio UE – Mercosur).

 

4)       Los intereses de los países productores de combustibles fósiles que son aún muy poderosos y esterilizan los esfuerzos de los países partidarios de la energía limpia y las Naciones Unidas para gestionar el cumplimiento de la Agenda 2030, como muestran las conclusiones de la COP 30, que soslaya completamente la necesidad acelerar la producción de dichas energías.  

 

5)       La incertidumbre que enfrentan las corporaciones, sobre todo las que operan internacionalmente, que en algunos países están obligadas a trasparentar su accionar en materia de sostenibilidad, con diferentes estándares[1], o son perseguidas por tomar iniciativas públicas hacía la sostenibilidad[2].  

 

¿Implica el escenario descrito que el debate sobre la sostenibilidad esta saldado a favor de los negacionistas? Veamos porque tal vez la respuesta es negativa:

 

Europa y Asia en general, y China en particular, necesitan de manera apremiante fuentes de energía limpia para siquiera sostener su desarrollo económico y seguir siendo actores importantes en el contexto político internacional. Los fenómenos climáticos extremos crecerán en su dimensión geográfica y sus costos crecientes en vidas humanas y daños materiales pondrá presión para acelerar la transición hacia energías renovables. La mayoría de la población mundial tiene hoy, al menos hasta el 2030, gobiernos que siguen comprometidos con los principios relacionados con el ESG de alguna forma y con diferente énfasis. (incluidos Reino Unido, los estados miembros dentrodela UE, India, Canadá y Australia y excluido EUA)

 

La conclusión parecería ser que la discusión sobre la necesidad de sostenibilidad es un proceso dinámico, que actualmente está en un momento crítico, a causa del efecto revulsivo que significo el cambio de gobierno en EUA, pero que está lejos de haberse agotado y obviamente de desaparecer.

 

[1]Los organismos reguladores de China, Singapur, Corea y Japón están impulsando los requisitos de divulgación de ESG junto con las reformas corporativas, que difieren de los estándares de la Union Europea - https://inrate.com/blogs/esg-investing-trends-and-future

[2]Lo que ha llevado a estas corporaciones a hacer “greenhushing” es decir ocultar sus iniciativas ESG - https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente