Una calificación de riesgo es una opinión independiente y fundada sobre la capacidad de pago de un instrumento o una compañía. La opinión puede ser sobre valores negociables de deuda, fondos, títulos emitidos dentro de la estructura de un Fideicomiso, acciones, entre otros instrumentos, o sobre la capacidad de pago de las obligaciones de una Compañía, como en el caso de las aseguradoras y las SGRs.

En este sentido resulta importante destacar que una calificación es tan sólo una opinión fundada sobre la capacidad de pago. De ninguna manera es una recomendación de inversión, la que depende de otros factores adicionales como rentabilidad, composición de la cartera de inversiones y liquidez del instrumento.

Toda la actividad de Evaluadora Latinoamericana como Agente de Calificación de Riesgo se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Valores, cuyo objetivo es controlar la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como proteger los inversores.